CARTOGRAFÍA

La cartografía o trazado de mapas es un conjunto de técnicas y una materia de estudio académico.

Mapa: Es una representación de un terreno a modo de diagrama.

La realización de mapas ha requerido:

1. Estar en capacidad de encontrar y seleccionar la información sobre diferentes aspectos de la geografía a partir de fuentes variadas, para después extractar los resultados en un único grupo de datos consistentes y precisos.

2. Técnicas y habilidades de diseño con el fin de construir un mapa final que logre representar con un alto grado de confianza la información, para que los usuarios, que poseen diferentes grados de conocimiento en la lectura de mapas, puedan interpretarlo correctamente.

3. Destreza manual y técnica de diseño gráfico para simplificar y dibujar la información mediante símbolos, líneas, polígonos y colores, de modo que el amontonamiento o el desorden sean mínimos y el mapa resulte legible.

Pero los mapas no sólo son creaciones artísticas que muestran las habilidades de sus diseñadores, sino que son, también documentos históricos y sociológicos. Así, los primeros mapas producidos por instituciones cartográficas oficiales, suponen un archivo de información de vital importancia sobre la evolución del paisaje hasta nuestros días, ya que muestran objetos que alguna vez fueron y hoy ya no son. Estos mapas proporcionan pruebas sobre aspectos espaciales que sufrieron algún tipo de cambio debido a la utilización (buena o mala) se hizo en el pasado. La producción de mapas y las circunstancias en que se elaboraron son temas de estudio académico, ya que explican de alguna manera ciertos aspectos de la mentalidad de una época histórica.

No existe una metodología exacta de cómo construir los mapas. El modo depende de las herramientas de las que dispone el cartógrafo, del fin del mapa y de la base de conocimientos. Sin embargo, sí existen diversos métodos empíricos que pueden servir de guía.


 

CARTOGRAFÍA BÁSICA

Este tipo de cartografía (mapa topográfico) se utiliza para representar áreas del terreno que muestran los elementos naturales (curvas de nivel, aguas, red hídrica), elementos artificiales, humanos o culturales, como son las redes de transporte y los centros poblados. También muestran fronteras políticas, como pueden ser los límites de las ciudades, de los municipios o de los departamentos. Los mapas topográficos, debido a la gran cantidad de información que representan, se utilizan a menudo como mapas generales de consulta.

La Unidad de Sistemas de Información Geográfica utiliza cartografía básica proveniente de varias fuentes, tales como:

- Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE
- Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC
- National Imagery and Mapping Agency - NIMA - USGS


 

CARTOGRAFÍA TEMÁTICA

Cartografía temática, es la rama de la cartografía que es utilizada por otras ciencias para representar gráficamente  sobre un plano los objetos y fenómenos del universo que son su objeto de estudio.

La finalidad de la cartografía temática es entonces la misma que la de la cartografía en general, representar a través de actividades técnicas,  científicas, tecnológicas y artísticas el mundo real, los fenómenos y los objetos del universo sobre un plano;  pero varia de esta en cuanto a que busca resaltar un objeto o un fenómeno especifico que caracteriza a una determinada rama de la ciencia.

Para tal efecto hace uso de diversas herramientas denominadas variables visuales para representar,  distinguir, manejar  y espacializar aquellos objetos  y fenómenos que deben reflejarse en el plano; las variables visuales son: Forma, Color, Orientación, Grano, Valor y Talla, y su utilización esta de acuerdo al nivel de organización de la información contenida (cualitativa, ordenada, cuantitativa) y el tipo de implantación grafica de la información en el plano (es decir en dos dimensiones).

El concepto de cartografía tradicional recoge todas aquellas representaciones de conceptos ligados a territorios que se expresan con los recursos gráficos de siempre. Es decir, la información se plasma de forma simbólica y central.
 
En muchas ocasiones las herramientas para la generación de cartografía temática, requieren que los datos cartográficos iniciales deban ser procesados de forma conveniente de tal modo que permita extraer y representar la información deseada ya que eliminan por abstracción todos aquellos detalles del ámbito geográfico a tratar, que no sean necesarios para la comprensión de la idea que el dibujo pretende mostrar.

La Unidad de Sistemas de Información Geográfica además de ser una generadora de información cartográfica temática, utiliza también cartografía temática proveniente de varias fuentes tales como:

- Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE
- Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC
- National Imagery and Mapping Agency - NIMA - USGS
- Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM
- Demás entidades que generen información de tipo temático de interés para el Instituto