CARTOGRAFIA, HISTORIA Y PRIMERAS CREACIONES.

La cartografia es la representación y ubicación de los suelos midiendo la latitud y la longitud de ellas utilizando paralelos y meridianos de la tierra. (Del griego chartis = mapa y graphein = escrito)

La cartografía es una actividad humana más por lo que su fin es y será servir a las necesidades del hombre; según es cada tipo de sociedad son sus necesidades. Los pigmeos del Kalahari dicen que el hombre blanco no sabe leer porque no sabe interpretar las huellas que dejan sobre la tierra los distintos tipos de animales que por ella pasan y nosotros decimos que ellos son analfabetos porque no entienden nuestros símbolos sobre el papel. Pero uno de nosotros en el Kalahari moriría de sed y hambre, y un pigmeo en una gran ciudad moriría por no saber desenvolverse en ella.

A lo largo del tiempo el hombre de occidente ha generado muchos tipos diferentes de relaciones entre él y sus vecinos, y estas relaciones han generados variadas y dicersas culturas que comenzaron a distinguirse entre sí y a formar parte de nuestra cultura en la Edad Media.

Gracias a que existió Edad Media en Occidente hay diversidad de culturas; si el Imperio romano en su forma más vigorosa se hubiese prolongado por mil años, los pueblos y las nacionalidades europeas tal y como hoy las conocemos no existirían, haciendo ciencia ficción histórica creo que hoy tendríamos uniformidades europeas. Nuestra diversidad es fruto de nuestro pasado común y la en Edad Media se forjó esa diversidad que es patrimonio común de todos los europeos.

Pero entre la diversidad, hay rasgos que son identicos a casi todas las sociedades que se fueron formando, y por tanto hay cosas que fueron comunes, y una de ellas era y es la necesidad del hombre de saber donde está con repecto a lo que le rodea, y esa necesidad común, generó representaciones comunes y de la misma forma que hoy las señales de tráfico son idénticas en todos los paises, las representaciones

 

El más antigüo artefacto cartográfico: una carta náutica de mar Mediterráneo. Siglo XIV.

El mapa conocido más antigüo es una cuestión polémica, porque la definición de "mapa" no es unívoca y porque para la creación de mapas se utilizaron diversos materiales. Existe una pintura mural, que puede representar la antigua ciudad de Çatalhöyük, en Anatolia (conocida previamente como Huyuk o Çatal Hüyük), datada en el VII milenio a. C.Otros mapas conocidos del mundo antiguo incluyen a la civilización minoica: la «Casa del almirante» es una pintura mural datada en 1.600 a. C., en la que se observa una comunidad costera en perspectiva oblicua. También hay un mapa grabado de la Sagrada Ciudad de Babilonia de Nippur, del período Kassita, (Siglo XIV a. C. - Siglo XII a. C.)

En la antigua China, los códigos geográficos datan del siglo V. Los mapas chinos más viejos son del Estado de Qin y se datan en el siglo IV, durante los Reinos Combatientes. En el libro del Xin Yi Xiang Fa Yao, publicado en 1092 por el científico chino Su Song, hay una carta astronómica con una proyección cilíndrica similar a la actual y, al parecer, inventado por separado, a la Proyección de Mercator. Aunque este método de cálculo parece haber existido en China incluso antes de esta publicación y, científicamente, el significado más grande de las Cartas astronómicas de Su Song, es que representan los mapas impresos existentes más antiguos conocidos.

Los pimeros signos de la cartografía india incluyen pinturas legendarias; mapas de localizaciones descritas en epopeyas hindúes como el Rāmāyana. Las tradiciones cartográficas hindúes también situaron la localización de la Estrella Polar, así como otras constelaciones.

 

 

A continuacion Mostraremos una clara diferencia en la cartografia antigua con la evolucion de ella, Las epocas mas adecuadas para encontrar una amplia diferencia son la Alta Edad Media y La Baja Edad Media.

 

 

 

CARTOGRAFIA CLASIFICADA POR EPOCAS

 

 

Alta Edad Media

Ante todo miniaturista, simbólica y religiosa.

En la Alta Edad Media, no se conoce el papel, y se trabaja casi siempre con el pergamino, del cual no se producen grandes cantidades, y éstos se reservan para la copia de libros, por lo tanto, en esos libros se incluyen las representaciones cartográficas.

El hombre de la Alta Edad Media no sabe leer ni escribir y por tanto se recurre a los símbolos para explicar aquello que se desea, tal y como por ejemplo se hace hoy con muchos carteles, o con las señales de circulación.

El hombre de la Alta Edad Media, prácticamente no se mueve de su aldea, o de sus posesiones si es un señor feudal; y además es profundamente religioso en su pensamiento. Le preocupa más la salvación de su alma que lo que hay detrás de las colinas más cercanas; eso hace que las representaciones cartográficas sean del cielo y el infierno terrenal.

 

 

Mapas De La Alta Edad Media

Son los conocidos por el nombre de TyO.

En O porque hay una circunferencia que envuelve todo el mapa y representa a la Tierra.

En T porque la T representa los tres ríos que salían del paraíso terrenal.

La T, dividía a su vez a la tierra en los tres continentes conocidos, Europa, Asia y Africa.

El primero de estos mapas se atribuye a Isidoro de Sevilla en el siglo VII, pero hasta nosotros no ha llegado el original si no copias posteriores mas evolucionadas o con más simbología añadida según van pasando los años

 

 

Baja Edad Media

Son mapas parecidos a los de hoy, con la situación de las ciudades comercialmente importantes, y líneas que marcan las rutas de navegación para ir de un puerto a otro.

En la Baja Edad Media ya se han formado como reinos las distintas nacionalidades europeas.

Mantener la corte real y los gastos de reyes y señores cuesta mucho dinero que se obtiene en base a impuestos.

Y es el comercio de mercancías el que proporciona buena parte de esos ingresos, comienza a ser muy importante vender y comprar y saber donde está el sitio al cual vendemos o al que compramos.

Es necesario saber los días en que una mercancía puede llegar a una ciudad y si hay rutas alternativas que no tengan piratas o bandoleros, si hay que atravesar ríos o montañas.

 

Mapas De La Baja Edad Media

Son los Atlas y Portolanos.

Los Atlas intentan englobar todo el mundo conocido de tierra y de costa, y dar una relación detallada de lo que se conoce.

Los portolanos únicamente traen ciudades costeras.

Ambos, traen las líneas de vientos que sirven para navegar.

En el siglo XIV la escuela mallorquina, según algunos fundada por Raimon Llull, fue la mejor del mundo, y los trabajos de dicha escuela que han llegado hasta nuestros días se consideran joyas del arte medieval.

Como consecuencia de la matanza de judíos de 1391 que afectó a todos los reinos de España, los supervivientes de dicha escuela se dispersaron a otros reinos.

En el siglo siguiente, la escuela portuguesa creada por Enrique el Navegante fue la que produjo los mejores mapas.

En el siglo XVI la escuela de Sevilla produjo el mapa de Americo Vespucci que dio nombre al Nuevo Continente.